Manejo adecuado de residuos

“Siempre hay un momento en la infancia en el que se abre una puerta y deja entrar al futuro”. (Graham Greene).

      La promoción de entornos seguros y favorables para la salud de los escolares implica el desarrollo de acciones para cuidar los espacios físicos de la escuela constituidos por el edificio y su entorno para que éste sea seguro y saludable.

   Para lograr entornos seguros y saludables es necesario tener la cultura del reciclado, la cual constituye una de las alternativas más utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso que consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos.

   En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan también son las pilas y baterías, las cuales necesitan un tratamiento especial para poder reciclarlas ya que son altamente contaminantes por contener elementos como el mercurio, el zinc, el níquel y el manganeso.

   La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema consiste en que al mezclarlos se convierten en basura. Una solución al problema de la basura es, separar los desechos para poder reciclar.

Te sugerimos

   Hola compañeros docentes en esta ocasión nos gustaría compartir con ustedes un fenómeno de la vida cotidiana en las escuelas y que consideramos necesario brindarle la atención adecuada. Nos referimos concretamente a la basura que generamos al interior de nuestras instituciones.

   Con la intención de crear un ambiente saludable en nuestras instituciones, el manejo de residuos es sin duda un aspecto relevante que puede apoyar para el logro de tal propósito. Para ello te sugerimos estas sencillas recomendaciones:

  1. Crear conciencia en los grupos y con padres de familia que la limpieza en la escuela es responsabilidad de todos y no solo de los conserjes.
  2. Que para mantener limpia la escuela no hace falta limpiarla constantemente; sino aplicar estrategias para no ensuciarla.
  3. Involucrar a los Consejos de Participación Social de la escuela para que busquen y den información sobre el manejo de residuos.
  4. Considerar dentro de un proyecto didáctico un tema relacionado con el manejo de residuos.

   Sobre esta última recomendación, es Importante recordar que uno de los propósitos de la educación básica es que los estudiantes participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.

   Por otro lado el programa de Ciencias Naturales nos ofrece el desarrollo de proyectos ciudadanos, los cuales “contribuyen a valorar de manera crítica las relaciones entre la ciencia y la sociedad, mediante una dinámica de investigación-acción y conducen a los alumnos a interactuar con otras personas para pensar e intervenir con éxito en situaciones que vive...” Si consideramos dichos aspectos, bien podríamos llevar a nuestros alumnos a movilizar sus conocimientos y actitudes para que lleguen a realizar acciones como:

  •  Colocar los residuos sanitarios en cajas o bolsas de color rojo y no mezclarlos con otros residuos, a pesar de que sean inorgánicos.
  • Tapar los polos de las pilas con cinta canela, colocarlas en botellas de plástico y buscar un centro de recolección en la ciudad o localidad. Si no hubiera uno entonces colocarlas en contenedores de residuos especiales.
  • Clasificar la basura en orgánica e inorgánica.
  • Reusar envases de plástico para trabajos manuales.
  • U otras acciones que se originen de la necesidad misma de proyecto.

   La idea es que los alumnos sientan que lo que trabajan en la escuela les da un beneficio social tangible.

   ¡Recobremos el impacto social de la educación!

Entre nosotros

   En este espacio se compartirán experiencias exitosas entre docentes y Asesores Técnico Pedagógicos en relación al desarrollo de tareas encaminadas a construir “Entornos seguros y saludables”.

   La Maestra Patricia Jácome Miranda Asesor Técnico Pedagógico de la zona 074 Xalapa Locales Norte en esta ocasión nos comparte la experiencia de la Maestra Jocelyn Díaz Encinas que labora en la Escuela Primaria Heriberto Jara Corona clave 30EPR0589E de la ciudad de Xalapa Veracruz, quien en el ciclo escolar 2010-2011, atendiendo los aprendizajes de la asignatura de Ciencias Naturales del programa de estudios de sexto grado elaboró y llevó a cabo junto con sus alumnos el proyecto estudiantil “Salva a Tu Mundo”, en donde se fomenta la estrategia de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), el cual también incluía el cuidado del agua y del medio ambiente, mediante el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter y un blog. Este proyecto se hizo extensivo y se involucraron los doce grupos que conforman la escuela, así como todos los miembros de la comunidad escolar.

   A través de este proyecto la maestra se hizo acreedora del premio Maestro Ambientalista 2012.

   El certamen Maestro Ambientalista 2012 fue convocado por las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), así como las industrias Kores de México S. A. de C. V. y Reforestemos México A. C.

Consúltalo

   En esta sección podrás encontrar enlaces de páginas web, bibliografías, interactivos, conferencias y material de consulta relacionado con la temática de “Entornos seguros y saludables”.

   En estas páginas puedes encontrar información sobre el reciclado, qué es y en qué consiste:

   Puedes descargar este manual donde encontrarás información y orientaciones didácticas:

“Manual para el maestro del Programa Escuela y Salud. Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud. Contenidos y estrategias didácticas para docentes”.

Manual_Maestro.pdf
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Para padres

   El cuidado del Medio Ambiente hoy en día es una prioridad social; ya que nos aquejan las consecuencias derivadas del cambio climático como los constantes huracanes, tormentas, deslaves e inundaciones.

   Una de las maneras en que podemos contribuir a dicho cuidado es a través del manejo racional de residuos desde nuestra casa. Es por ello que esta ocasión queremos compartirles algunos tics sencillos; pero de gran relevancia social.

  • Cuando tires pilas, pon cinta canela en los polos y colócalas en botellas de plástico y/o llévalas a un centro de acopio.
  • Las lámparas fluorescentes contienen mercurio, un material peligroso para la salud; por eso cuando tengas que tirar una, colócalas en bolsas de plástico amarradas.
  • Evita consumir productos en envases de aerosol, ya que, los envases no son reciclables.
  •  Vierte el aceite comestible en una botella de plástico y ciérrala muy bien, nunca lo arrojes por el fregadero, ya que, es insoluble en el agua.
  • Puedes reutilizar botellas y recipientes de plástico para hacer macetas, lapiceras etc.

   El manejo adecuado de residuos es responsabilidad de todos, ya que, además del peligro de contaminar el medio ambiente y los recursos naturales, nuestra salud también puede verse afectada si no conocemos las medidas que debemos tomar. Por lo tanto cuando te encuentres con algún desecho especial o peligroso, recuerda jamás mezclarlo con la demás basura y siempre manejarlo con sumo cuidado.

Para peques

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Recetario Regional 2016 Volumen 2

¡Aquí está!

Después de un año de arduo trabajo, 228 recetas recibidas, 95 seleccionadas y 3 aportaciones, se conformó el Recetario Regional "Comiendo bien a lo Veracruz SANO" en su volumen 2.

Gracias al compromiso y esmero de todos los participantes: alumnos, padres de familia, docentes, directivos, supervisores escolares, tanto de primaria estatal como educación indígena, ahora tenemos el nuevo recetario con 98 recetas deliciosas y nutritivas para disfrutar en casa, llevar almuerzo a la escuela o simplemente acompañar un  café.

Nuevamente

¡BUEN PROVECHO!

“Comiendo Bien a lo Veracruz Sano. Volum
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Jornadas de Cierre SUMA-Nutrir, Niños Saludables 2015

 Del 3 al 9 de junio se realizaron las Jornadas de Cierre SUMA-Nutrir, Niños Saludables 2015. Se llevaron a cabo en 5 sedes del estado de Veracruz, en las zonas escolares:

008 Papantla

019 Alvarado

023 Ciudad Mendoza

029 Minatitlán

074 Xalapa Locales Norte.

 Aquí el documento completo del informe para su conocimiento.

Informe Jornadas de Cierre 2015.pdf
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¿Sabías que...?

 Una de las experiencias exitosas derivada de las acciones de la Estrategia SUMA, es la realizada en la escuela primaria estatal "José María Morelos y Pavón", de la localidad San Pancho, municipio La Antigua, perteneciente a la Zona Escolar 041 Cardel.

   Organizaron con los padres de familia la elaboración de desayunos sanos para los alumnos en la cocina de la escuela y coordinaron con la cooperativa escolar para garantizar que no se vendan productos chatarra.

  Aquí sus testimonios.

Recetario Regional

Recetario Regional
Recetario Regional

 Este recetario es el resultado del deseo y voluntad de rescatar la cultura gastronómica propia de las diferentes regiones de nuestra Entidad, considerando que son recetas con valor nutricional para lograr una alimentación completa en la familia.

¡BUEN PROVECHO!

    

Recetario Regional "Comiendo bien a lo Veracruz SANO"
Nutrir v4.pdf
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Tres mil 500 escuelas beneficiadas con el Programa SUMA-Nutrir